May 8, 2015

Notas de una predica de 20 de Abril


Jesus es el buen Pastor que da su vida por nosotros
Introducción:
Uno de mis favoritos pasajes es cuando Jesús sana el ciego en Juan 9…
El contexto mas amplio es de que Jesus responde a los fariseos que no saben que son ciegos cuando rechacen a Jesus. 
El responde diciendo que es el portero del redil de las ovejas y también que es la puerta de las ovejas. Sigue diciendo en nuestro pasaje que es el buen pastor. Después de nuestro pasaje dice que los suyos le escuchen y que es uno con su Padre y por eso querían apedrearle. 
El punto principal aqui es que Jesus es el único pastor que da su vida por todo los suyos de su propio poder. 
Ezequiel 34 es un ejemplo de los mal pastores que no cuiden el redil y de la profecía que Jesus cumple la promesa del buen pastor quien venia en nombre del Hijo de David. Salmo 23 del mismo David es un ejemplo de como es el buen pastor.

1.Jesus no huye, mas da su vida por nosotros
Explicar
Él no busca lo suyo como los demás como un asalariado. Como en Ezequiel 34 Jesus no apaciente a si mismo. El cuando viene el peligro si afrenta y guarda. Pero aquí mas habla Jesus de la copa de la ira del Padre que tomó en la cruz. Jesus dio su vida por nosotros. Cuando dice los asalariados refiere a todos demás que no son Él. Jesus es el único verdadero Pastor. Todo los demás que quieren ser líderes no son de verdad. Aquí habla de el Joseph Smith, habla de Mohamed, hablad del este Coreano Moon. No hay ni un otra pastor de sus ovejas. Todos buscan a si mismo pero Jesus es quien dio su vida por nosotros y quien es nuestro buen Pastor verdadero.
Ilustrar:  
Si usted fue encargado de guardar 50 millones de dollars y viene una banda con armas a ti, cuantos de ustedes le entregaría. 
Si fuere tu propio dinero cuantos de ustedes pelearía. 
Pero, mas profundo si fuere tu hija, ¿quien no pelearía hasta la muerte por tu hija? Así Cristo muestra que él nos cuida así. Jesus es nuestro pastor como nuestro padre y él no nos abandona.
Aplicar: El punto de Jesus es que podemos confiar en él por la vida. No nos prometió que no permitiera que moramos pero si nos prometió que esta con nosotros para siempre y que nos da vida eterna. Mateo 10:24-33. Igual como el da su vida por nosotros a veces tenemos que dar nuestra vida por él, como nuestros hermanos en el Medio Este sufriendo persecución y muriendo como mártires.  Jesus no les falló. La promesa de Jesus de ser nuestro pastor es algo mas profundo que solo a este vida de tener tranquilidad. Nos promete algo mas eterno y mas grande en la resurrección y la nueva Tierra. Pero si le podemos confiar que nunca nos faltará y que nunca nos falle haste la muerte. Hay mas en la vida que el temporal de la muerte. 
¿Confías usted en Jesus o dudas como Judas o los fariseos?
Sí Jesus nos cuida como el buen Pastor y le podemos confiar.

2.Jesus nos conoce como le conoce el Padre
Explicar: Salmo 139. Él nos conoce mas que nosotros conocemos a nosotros mismos. Dice también en el versículo siguiente de Juan 10:25-30. explica como el nos conoce y nosotros le conocemos y por eso entendemos. Si no le obedecemos significa que no le conocemos.
Ilustrar: Juan 17. Jesus pide que nosotros conozcamos a el Padre como a él. 
Yo conozco a mi esposa y a mis hijos. en otra manera conozco a la mayoría de ustedes. Cuando alguien postula para un nuevo trabajo, normalmente pide referencias. Normalmente esos referencias deben ser alguien que le conoce bien. Escuche alguien decir que ha recibido una llamada de una iglesia para ser referencia de un aplicante pero el que recibió la llamada ni recordaba quien era… Fue un mal decision poner a él como su referencia porque no le conocía bien. Al contrario un amigo mío quien es pastor me llamo para preguntar de mi primo Daniel porque le consideraba pedir trabajar como ayudante de los adolescentes en su iglesia. Yo di un buen referencia porque le conozco muy bien.  
Aplicar: Cuanto mas que Jesus nos conoce y nosotros le conocemos y que el nos da conexión con el Padre. La pregunta es que le conoces o no?  Si no conversas con él por su palabra o por oración o por su cuerpo, la iglesia. ¿como le puedes conocer?  Si somos de él, él nos conoce pero si no, no.  (rf. El llamamiento eficaz)  
¿Como de usted? ¿Le conoces o no?
Sí Jesus nos conoce y nosotros conocemos a Él.

3.Jesus busca los perdidos
Explicar: a los Gentiles ejemplo los Griegos en Juan 12:20-23. No habla de los Mormones. Dice que sea un pastor y un redil. Él incluye a los otros con el mismo cuerpo no que va a tener otro redil aparte. 
Ilustrar: la oveja perdida Mateo 18:10-14. Cuando trabajaba con el campamento y tenia la carga de un grupo de niños siempre andaba contando todos para evitar que no falta uno. Igual Jesus hace a nosotros.
Aplicar
¿Como es que a nosotros con nuestra iglesia hay bastante miembros que no acercan al redil los domingos? ¿Ocaso que Jesus falta a buscar los suyos? El buen pastor siempre busca a los suyos. ¿Siempre cae a los hombros del pastor a recoger los miembros que faltan? Si lo hacemos. El martes pasado sí hemos salido buscando a varios. Siempre salimos buscando pero muchas veces no les encontramos. Seguro que nos hace falta en la obra y siempre buscamos hacer mejor. Pero también necesitamos ayuda. ¿Donde esta la responsabilidad de cada oveja? No hay un parte que la oveja debe buscar a Jesus también? A nosotros Jesus nos ha dado la conciencia que nos fastidia cuando alejamos de él. En otro lado vemos que Dios nos permite hacer nuestro libre albedrío. Nos permite alejarnos por un tiempo para enseñar algo como Jonás.
Pero desvío en hablar de los miembros. Jesus aquí esta hablando de los que están lejos, como los que todavía no están en el redil aunque son suyos. Aquí habla de la predestinación. Dice que el tiene otros que no son. Jesus mando sus pastores que les busca. Jesus manda a los misioneros y evangelistas que vayan buscando a los que no han escuchado de él. Jesus dio esta carga a nosotros en La gran comisión, Mateo 28:19 También dio la obra de pastorear a las ovejas en Juan 21:15-19: Apacienta a mis ovejas. ¿Como participamos con él en su obra que nos a llamado hacer?
Si Jesus nos buscó y nos mando a ir buscando a los otros.
Conclusion: La Resurrección es el plan del Padre
Terminando el pasaje de 17-18. Mas profundamente no es una comparación del mal pastor o del buen pastor. Es una explicación de que él es el único para la salvación, es el propietario de las ovejas.
vv.17-18. Porque el es el buen pastor que da su vida para volverla a tomar 
el Padre le ama
el es poderoso para poner su vida y volverla a tomar
La Resurrección era parte del plan de Padre desde el inicio y que el cumplió 
le anuncio antes para que sepan que no era un fracaso que murió Jesus
todo su muerte y su resurrección fue parte del plan de Dios en ser el buen pastor para rescatar a sus ovejas por medio de morir en la cruz y resucitar de la muerte.

Jesus dio su vida por nosotros. Necesitamos creerle para conocerle cuando nos llama.  Aquí hoy día, él nos llama venir delante de él y confiar en él y conocerle. Nuestro buen Pastor.

No comments:

Resurrection Hope

Why does the Christian perspective seem so weird? Why does gospel teaching seem so disconnected and impractical? It is only weird and impra...